Como lo afirmó en su discurso, Donald Trump comenzó con la reanudación del programa «Quédate en México», dejando fuera de servicio la aplicación ‘CBP One’, misma que utilizaban los migrantes al llegar a México para gestionar sus citas, generar permisos temporales con las autoridades de EE.UU. y hacer petición de asilo.
«Todas las entradas ilegales van a parar de inmediato y comenzaremos el proceso de devolver a millones de ilegales a los lugares de donde vinieron. Vamos a restablecer mi política de quedarse en México», mencionó durante su discurso.
Las fallas en la aplicación fueron reportadas en un principio por los migrantes, pero posteriormente la misma aplicación confirmó que ya no estará disponible, dejando así canceladas las citas previamente programadas, por lo que decenas de migrantes de varias nacionalidades que tienen su cita para este día, se encuentran retenidos en el puerto de entrada del Chaparral, esperando ser atendidos por autoridades migratorias.
Esta situación genera tristeza, preocupación e incertidumbre ante los migrantes que se encuentran en el cruce fronterizo sin respuesta alguna. Muchos de ellos han pensado en la posibilidad de quedarse en México, evitando a toda costa regresar a sus lugares de origen.
Fuente el Tijuanense